La Tuchinera

Salió adelante, después de haberlo perdido todo, a causa del desplazamiento de las guerrillas.

Teresa Gómez de 77 años, oriunda de  nuevo, Bolívar; es una de las tantas mujeres que les tocó vivir la guerra, el cruce de balas entre paramilitares y las guerrillas de la frac, con el ejército; el pueblo resulto ser el campo de batalla de la guerra, y centro de resguardo de cada uno cada determinado tiempo.

tere.png
Teresa Gómez de 77 años Tomada por : Bettsy Iriarte

Una de las víctimas que dejo el conflicto armado, donde más de 100.000.000 personas en el país, le causaron la perdida de bienes, sus predios, familiares, y en otras les causaron enfermedades. No es más que el testimonio de las víctimas, para conocer la realidad, y combatir la historia oficial que da el estado.

Así cuenta su historia, Teresa

Eso fue un momento muy difícil para nosotros, porque todo lo perdimos, trabajamos 35 años para nada, para perder los años de tanto sacrificio porque tuvimos que trabajar 35 años para conseguirlo que teníamos.

Nosotros nos tuvimos que venir porque a raíz de los del enfrentamiento del ejército con la guerrilla, en la realidad no se podía vivir por los cruces de bala entre estas dos organizaciones.

Yo fui amenazada dos veces, cuando me hicieron salir la primer vez, por lo que dijeron en el pueblo les pasaron una información que yo andaba con los militares, entonces me cogieron me subieron a un cerro en una altura como de 200 metros de altura algo más; Y entonces me rodearon 15 guerrilleros con el fusil hacia arriba, porque supuesta mente ese día me iban a matar.

Y entonces me preguntaron, ¿Usted porque está por aquí sola? Y yo le dije, Yo estoy con mi esposo y un hijo; cundo me dice uno de ellos que, yo sé que todos sus hijos están por fuera y ¿usted qué hace aquí porque no se ha ido? yo le dije porque aquí es a donde yo me he podido fortalecer para para ayudar a mis hijos a estudiar y le dije, así como usted también se está ganando un sueldo por andar con ese fusil en el hombro, Pues yo también me lo puedo ganar aquí para poder sobrevivir.

Bueno entonces le ponemos media hora para que salga corriendo y saca lo que lo que pueda, porque esto aquí lo vamos a quemar, entonces ellos cogieron me ayudaron a sacar todas las cosas y uno sabe que donde hay buenos y malos unos dijeron vamos a colaborarle a la señora me tiraron las sillas para la para la calle, las sillas de la nueva me quemaron todo el archivo, TODO.

Y entonces le metieron una bomba y y Yo alcancé a entrar a la casa pero la las granadas cayeron en la pared de la casa, o sea yo corrí junto con ellos.

Mi esposo se dedicaba labor de la finca al ganado y yo tenía una tienda en el pueblo y billar una miniteca y vendía, cuando eso tenía todo mis hijos a mi lado y lo hacía por por ayudar a los estudios de ellos, cuando apenas veían que se vendía en los terneros por el compromiso del semestre de los hijos que estaban estudiando enseguida llegaban Bueno señora Teresa usted vendió tanto animal entréguenos la plata.

Que la necesitamos porque yo soy una persona en la cual a nosotros nos sucedió eso y yo me supe defender porque muchas personas quedaron debajo de un puente en una ciudad nosotros no decidimos buscar ciudad porque no sabíamos hacer nada en Ciudad.

Y fue cuando decidí crear la fundación porque yo también vi personas en peores situaciones que yo, y he ayudado a muchas personas en el sentido que el gobierno o el estado no sabía ni siquiera donde existían personas víctimas.

sombrero.png
Tomada por : Bettsy Iriarte

Entonces yo por medio de un primo que tengo en Medellín que tiene una organización he llenado muchos  formularios, de muchas personas víctimas aquí las cuales han recibido ayuda y ya saben que existen.

No sólo he generado ayuda sino también colaborar a las personas para que las tenga en cuenta el estado.

Me siento muy bien acá porque he sido muy buena persona y tengo muy buena acogida en la comunidad y de pronto por mí representación a la víctima diría yo; me siento bien y viendo acá en Tuchin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s